III ENCUENTRO DE TURISMO CULTURAL

Buenos Aires (Argentina)
30-31 de octubre/1 de noviembre 2003

 

 

 

“Análisis económico, sociológico y político del turismo cultural en áreas geográficas aisladas”

 

 

AUTORES:
María del Carmen Burgos Goye (tomasj@ugr.es)
Dr. Virgilio González Fernández (tomasj@ugr.es)
María del Mar Ramos Lorente (mariadelmar.ramos@wanadoo.es)
Universidad de Granada (España)
Dr. Tomás J. López-Guzmán Guzmán (dt1logut@uco.es)
Universidad de Córdoba (España)

 

La economía de las áreas periféricas está muy determinada por las particularidades de las zonas geográficas que le rodean. Dentro de este contexto, presentamos la economía de un área geográfica muy concreta, Melilla (España), que, aunque forma parte del territorio español, se encuentra geográficamente en otro continente (África) y cercana a un país no perteneciente a la Unión Europea. En base a estos precedentes, esta Comunicación analiza cómo un sector económico concreto, el turismo, puede dinamizar las diferentes magnitudes económicas de esta área geográfica y convertirse en complemento (o alternativa) a la clásica estructura económica comercial de la ciudad, teniendo en cuenta con que Melilla cuenta con uno de los legados modernistas más interesantes de toda Europa. En los albores del siglo XXI se está produciendo un cambio importante en la demanda turística, ya que ésta está pasando de uno (o pocos) viaje turístico al año de larga duración importante, a varios viajes al año aunque con una duración menor. Asimismo, otra tendencia que se detecta en la actualidad es el descubrimiento de nuevas  rutas y lugares. Estas nuevas tendencias pueden ser muy positivas para Melilla, ya que ello va a posibilitar tanto un desplazamiento de corta duración como el conocimiento de un lugar turístico “exótico” sin salir del territorio nacional.

En este Trabajo presentamos un estudio de cómo en Melilla se podría vertebrar una estructura turística que sirviese para dinamizar la economía de la ciudad. Para ello, mostramos en el primer apartado un análisis económico, social y político de Melilla, que nos servirá como elemento de base para conocer las estructuras económicas donde podría implantarse un sector turístico. En el segundo apartado presentamos la evolución de la demanda turística en el periodo temporal 1998-2002 y su situación actual. En el tercer apartado analizamos la evolución de la oferta turística en el mismo periodo temporal (1998-2002) y sus perspectivas de futuro. Finalmente, en el apartado cuarto presentamos un elemento que, desde nuestro punto de vista, es fundamental para el posible desarrollo turístico, las vías de comunicación (aérea y marítima) con el resto de España, ya que la situación geográfica de Melilla impide el acceso a través de la vía terrestre para los ciudadanos que se desplacen desde el resto de España o de Europa.

 

1. ANÁLISIS ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO DE MELILLA

            Desde el punto de vista legal, las materias turísticas son asumidas como competencia propia por la ciudad, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de 1995, lo cual está posibilitando la dotación de las disposiciones normativas necesarias para articular jurídicamente dichas estructuras.

            Asimismo, es necesario también indicar que todas las estructuras económicas se ven afectadas por un determinado factor, en nuestra opinión muy importante, y bastante peculiar de Melilla: la dinámica de la población y la estructura de la misma. En cuanto a la dinámica de la población, y teniendo en cuenta la evolución de la natalidad, de la nupcialidad y la mortalidad, se ve claramente un importante crecimiento vegetativo, que implica tasas de crecimiento de entre un 15-20%, tasas totalmente desconocidas en otros lugares de España. Del mismo modo, la estructura de la población por edad,  por sexo y por nivel de instrucción, así como un análisis pormenorizado de la población activa por edad y sexo; la población parada por nivel de estudios y la población ocupada y parada señalan claramente unas estructuras demográficas muy diferenciadas a la del resto del España. A modo de ejemplo, Melilla presenta el índice más alto de tasa de desempleo en España.

En relación con las estructuras económicas, actualmente se basa en dos aspectos: el primero sería la importancia del sector público como sector demandante de empleo y el segundo las vetustas estructuras comerciales basadas exclusivamente en el contrabando de mercancías  sobre todo con Marruecos y, por tanto, muy dependientes de  acontecimientos políticos exteriores.

 

2. DEMANDA TURÍSTICA EN MELILLA

 

El número de viajeros está condicionado a la diferenciación clara entre lo que es y no es turista. Asimismo, dentro de este concepto debemos diferenciar entre los turistas que pernoctan y aquellos que no pernoctan (excursionistas). El número de viajeros y la frecuencia con que viajan darán lugar al número de viajes. Hemos de señalar que en Melilla, y debido a su localización geográfica, el concepto de excursionista se reserva casi exclusivamente a los ciudadanos de Marruecos, debido casi a la imposibilidad, tanto física como económica, de desplazarse a la ciudad sin llegar a pernoctar en ella.
           
El análisis de la demanda turística de Melilla lo vamos a realizar mediante el análisis de los siguientes parámetros: número de viajeros que llegan a la ciudad, número de pernoctaciones y estacionalidad de la demanda. Todos estos parámetros los vamos a realizar para el periodo temporal 1999-2002. Únicamente vamos a tener en cuenta los datos que aporta la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística de España (INE). No obstante, si podemos señalar que la existencia de una segunda vivienda en Melilla destina a la demanda turística es prácticamente inexistente. 

En primer lugar, vamos a analizar el número de viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad de Melilla en el periodo temporal 1998-2002. Estos datos se recogen en el Cuadro 1 del Anexo.

 El Gráfico 1 se refleja de forma clara los datos del Cuadro anterior, donde se muestra la evolución de los datos anteriormente expuestos.

 

Gráfico 1. Evolución del número de viajeros llegados a Melilla. Periodo 1998-2002.
20 Turismo en areas aisladas

Fuente: elaboración propia en base a INE (2002)

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Melilla  ha experimentado un leve retroceso en los años 2000, 2001 y 2002, en comparación con el año 1998. Así, y tomando como año base 1998, se produjo un incremento de un 1,91% en el año 1999, y un leve retroceso del 2,60% (año 2000), 2,53% (año 2001) y 2,48% (año 2002).

Asimismo, también se ha producido un aumento importante de viajeros de ciudadanos no españoles, pasando del 17,8% (en 1998) al 25,67% (en 2002). 

No obstante, las cifras reflejan de forma clara el estancamiento en el número de viajeros que llegan a la ciudad, ya que prácticamente se ha mantenido igual en los cinco años analizados, sin que las diferentes campañas de promoción turística, y a la luz de estos datos, reflejen un incremento en el número de viajeros.

El número de pernoctaciones de viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad de Melilla en el periodo temporal 1998-2002 se recoge en el Cuadro 2 del Anexo, diferenciándose entre viajeros españoles y extranjeros.

En el Gráfico 2 podemos encontrar una evolución, de forma gráfica, de los datos anteriormente señalados.

Gráfico 2. Evolución en el número de pernoctaciones en Melilla. Periodo temporal 1998-2002.
20 Turismo en areas aisladas
Fuente: Elaboración propia en base a INE (2002)

En cuanto al número de pernoctaciones, el gráfico anterior refleja una importante caída, respecto al año base 1998. Así, en 1999 el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros cayó un 13,3%, en el año 2000 un 31,6%, en el año 2001 un 28,9% y en el año 2002 un 37,65%.

En cuanto a la situación de las pernoctaciones de extranjeros en Melilla, el número ha pasado de representar un 7% del total en 1998, a un 16,84% del total en el año 2002.

Como es bien sabido, la estacionalidad de la demanda turística se configura como uno de los grandes problemas del sector turístico. En este apartado presentamos un estudio sobre la estacionalidad de la demanda turística en Melilla en el periodo temporal 1999-2002. Para ello hemos seguido la siguiente metodología. En primer lugar, hemos calculado el número medio de viajeros alojados en establecimientos hoteleros correspondiente a cada mes respecto al periodo temporal anteriormente señalado. En segundo lugar, hemos dado el valor 100 al mes con el mayor número de turistas y, finalmente, hemos otorgado el valor porcentual correspondiente al resto de los meses. Estos datos se recogen en el Cuadro 3 del Anexo y se expresan en el Gráfico 3.

20 Turismo en areas aisladas
Gráfico 3. Índice de estacionalidad turística en Melilla. Periodo 1999-2002

Fuente: Elaboración propia

El índice de estacionalidad turística de Melilla arroja el dato revelador de que la mayoría de estancias se realiza en los meses estivales, siendo agosto el mes que refleja el dato 100. También hemos de señalar que cinco meses tienen un índice superior a 80 y once con un índice superior a 70. Sólo el mes de enero rompe esta tendencia. La conclusión es bastante positiva, ya que podemos señalar que en Melilla prácticamente no existe una estacionalidad en el turismo.

 

3. OFERTA TURÍSTICA

En relación con la oferta turística de Melilla, nos vamos a centrar en los siguientes parámetros: número de establecimientos y plazas de alojamiento, personal empleado en establecimientos hoteleros y precios e ingresos de los establecimientos.

En relación con el número de establecimientos hoteleros y plazas disponibles en el periodo temporal 1998-2002, encontramos estos datos en el Cuadro 4 del Anexo. En el Gráfico 4 reflejamos el número de plazas disponibles en los establecimientos hoteleros de Melilla de acuerdo con los datos que aporta el Cuadro 4.

 

Gráfico 4. Número de plazas disponibles. Periodo temporal 1998-2002
20 Turismo en areas aisladas
                       Fuente: Elaboración propia en base a INE (2002)

La distribución por categorías de establecimientos hoteleros es en el año 2002 de 4 hoteles y 11 hostales (4 hostales en el año 1998).

En el periodo temporal analizado se ha producido un incremento significativo de las plazas hoteleras disponibles, concretamente se ha producido un aumento, respecto al año base 1998, de un 11% (año 1999), un 9% (año 2000) y un 15,15% (año 2001). Sin embargo, en el año 2002 se ha retornado al número de plazas hoteleras disponibles en el año 1998.

En cuanto al personal empleado en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Melilla se recoge los datos en el Cuadro 5 del Anexo. Es interesante recordar que el número de personas ocupadas en Melilla a finales de diciembre de 2002 era de 20.384. Por tanto, el número de personas ocupadas en el sector hotelero en Melilla es un muy poco significativo 0,4%, que demuestra, de forma clara, la poca importancia de este sector económico en la ciudad.

El mantenimiento del número de personas empleadas en establecimientos hoteleros, junto con el descenso significativo en el número de pernoctaciones, ha conseguido que el ratio entre dicho número y el número de empleados sea menor, con lo cual se aumenta de forma significativa la atención al cliente, excepto en el año 2002 en que el ratio vuelve a incrementarse de forma importante.

En el Gráfico 5 se comprueba fácilmente el ratio entre el número de pernoctaciones y el personal empleado.
20 Turismo en areas aisladas

Gráfico 5. Ratio entre el número de pernoctaciones y el personal empleado. Periodo temporal 1998-2002

Fuente: Elaboración propia

En cuanto a la relación entre precios e ingresos, los datos figuran en el Cuadro 6 del Anexo. En este Cuadro presentamos, en euros constantes en el año base 1998, el precio medio de los establecimientos hoteleros, los ingresos totales y el IPC en Ceuta y Melilla respecto al sector hotelero 1, correspondiente al periodo temporal 1998-2000. 

La primera conclusión que podemos sacar del cuadro anterior es la importante caída de los ingresos procedentes del sector hotelero. Concretamente, y tomando como referencia el año 1998, ha significado una caída de un 35% (año 1999) y de un 47,8% (año 2000).

Asimismo, este descenso de los ingresos procedentes del sector hotelero ha ido acompañado de un descenso, también significativo en el precio medio del productor hotelero, concretamente de un 25% (año 1999) y un 23,7% (año 2000).

 

TRANSPORTE DE VIAJEROS

 

Uno de los elementos fundamentales en las áreas geográficas aisladas es la infraestructuras de comunicaciones que existe. En el caso de Melilla, nos encontramos con que el turismo procedente tanto del resto de España como de Europa tiene que hacerse a través del avión o del barco. No obstante, para los turistas que procedan de África, la vía normal de acceso sería a través del automóvil privado ya que no existe servicio público que engarce Melilla con otras ciudades africanas.

A continuación vamos a reflejar los datos del transporte de viajeros tanto en avión como en barco.

    • Transporte de viajeros en avión

 

Antes de entrar a analizar la evolución en el número de viajeros trasladados en avión, pensamos que es interesante recordar la elasticidad que existe entre el precio medio del transporte aéreo y el número de turistas. Esta elasticidad será especialmente significa en Melilla debido a la relación que existe entre el precio de los medios de transporte (sobre todo, el avión) y la cantidad demandada de producto turístico. Podemos definir esta relación como:
20 Turismo en areas aisladas

Centrarnos ya en la importancia que tiene en Melilla el transporte aéreo, pasamos a continuación a señalar el número de pasajeros transportados en la ciudad de Melilla en el periodo temporal 1998-2002. Los datos se recogen en el Cuadro 7 del Anexo. Asimismo, se recoge en el Gráfico 6.

 

 

Gráfico 6. Evolución en el número de personas que han utilizado el avión. Periodo temporal 1998-2002.
20 Turismo en areas aisladas

Fuente: Elaboración propia en base a AENA (2002)

De acuerdo con los datos señalados anteriormente, el transporte de viajeros utilizando como medio de transporte el avión ha subido una caída significada desde el año 1998. Así, en el año 2002, esta caída era, en comparación a 1998, de un más de un 40%. Varias razones avalan este descenso, pero quizá habría que destacar dos de ellas: un incremento importante en el precio del pasaje y los dos accidentes aéreos producidos en la ruta aérea Málaga-Melilla (la más utilizada) en el periodo temporal que se analiza 2.

 

    • Transporte de Viajeros en Barco

El transporte de viajeros en barco, en el periodo temporal 1995-1999, se refleja en el Cuadro 8 del Anexo. Aunque los datos no están muy actualizados debido a que las autoridades competentes aún no tenían los datos de años posteriores, si podemos señalar una tendencia claramente descendente en el número de personas que utilizan el barco para trasladarse desde o hacia Melilla.

 

CONCLUSIONES

 

La actual estructura económica de Melilla basada en un fuerte sector público y en un sector privado dependiente de la situación de Marruecos abre la necesidad a la introducción de nuevas políticas económicas, entre las que destacamos la turística. Sin embargo, a la luz de los datos expuestos y analizados anteriormente, estas estructuras turísticas necesitan un cambio sustancial ya que se está produciendo un decrecimiento generalizado en el número de viajeros que visitan la ciudad, a través de la información que hemos expuesto tanto de ocupación hotelera como de la utilización de los medios de transporte públicos (barco y avión).

En nuestra opinión, Melilla debería reestructurar su estructuras turísticas para acercarlas a un segmento de la población interesada por la cultura, ofreciendo, de esta manera, el rico patrimonio modernista de la ciudad. Sin embargo, esta reestructuración necesita también un apoyo decidido de las instituciones políticas central y local para dotar a la ciudad de unas vías de acceso, sobre todo, más viables económicamente.  

ANEXO

 

1998

1999

2000

2001

2002

VIAJEROS ESPAÑOLES

27.162

25.820

23.771

22.962

23.645

VIAJEROS EXTRANJEROS

5.428

7.430

8.001

8.833

8.165

VIAJEROS
TOTALES

32.620

33.251

31.772

31.795

31.811

Cuadro 1. Viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Melilla. Periodo 1998-2002.
Fuente: Elaboración propia en base a INE (2002)

 

 

Cuadro 2. Pernoctaciones de viajeros en la ciudad de Melilla. Periodo temporal 1998-2002

 

1998

1999

2000

2001

2002

PERNOCTACIONES ESPAÑOLES

114.869

92.132

69.136

68.957

64.063

PERNOCTACIONES EXTRANJEROS

8.699

15.004

15.389

18.970

12.976

PERNOCTACIONES
TOTALES

123.569

107.136

84.525

87.926

77.039

Fuente: Elaboración propia en base a INE (2002)

Cuadro 3. Estacionalidad de la demanda turística
de Melilla. Años 1999-2002.


TURISTAS

MEDIA

ÍNDICE

Enero

1.967

57,4

Febrero

2.552

74,5

Marzo

2.608

76,1

Abril

2.438

71,2

Mayo

2.560

74,7

Junio

2.896

84,6

Julio

2.960

86,4

Agosto

3.425

100

Septiembre

2.926

85,4

Octubre

2.824

82,4

Noviembre

2.594

75,7

Diciembre

2.406

70,2

MEDIA

2.680

78,2

Fuente: elaboración propia

 

 

 

Cuadro 4. Número de establecimientos hoteleros y plazas disponibles
en Melilla. Periodo temporal 1998-2002

 

1998

1999

2000

2001

2002

Establecimientos hoteleros

8

15

15

15

14

Plazas disponibles

693

771

760

798

692

Fuente: elaboración propia en base a INE (2000)

Cuadro 5. Personal empleado en establecimientos hoteleros.

 

1998

1999

2000

2001

2002

PERSONAL EMPLEADO

125

118

114

119

97

Fuente: Elaboración propia en base a INE (2002)

Cuadro 6. Precios e ingresos. Periodo temporal 1998-2000

 

1998

1999

2000

Precio medio

60,79 euros

45,38 euros

46,37 euros

Ingresos totales

7.511.759 euros

4.861.832 euros

3.919.424 euros

IPC sector hotelero

2%

3,9%

2,7%

Fuente: elaboración propia en base a INE (2002)

Cuadro 7. Pasajeros totales y pasajeros. Índice 100 año 1998

 

1998

1999

2000

2001

2002

PASAJEROS
TOTALES

321.530

278.634

263.751

229.806

211.966

PASAJEROS
(en %)

100

86,66

82,03

71,47

59.75

Fuente: Elaboración propia en base a AENA (2002)

 

 

 

Cuadro 8. Tráfico de pasajeros por puerto de origen y destino


AÑO

ENTRADAS

SALIDAS

TOTAL

1995

225.427

219.508

444.935

1996

206.675

208.736

415.411

1997

169.038

152.386

321.424

1998

192.296

175.736

368.032

1999

179.930

163.974

343.904

Fuente: Cámara de Comercio de Melilla (2000)

 

BIBLIOGRAFÍA

AENA (2002): Evolución en el número de viajeros transportados en avión, AENA.
ARANDA GALLEGO, Joaquín (1995): “La economía de Ceuta y Melilla: desaceleración en un entorno expansivo”, Papeles de Economía Española, nº 64, pp. 278-287.
CÁMARA DE COMERCIO DE MELILLA (2000): Memoria 1999. Estadística y Actividades,  Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Melilla.
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA (2001): Anuario Estadístico 1999, Proyecto Melilla S.A.
FERNÁNDEZ PAVÉS, M. J. (1998), Estatuto de autonomía y régimen fiscal de Melilla, Barcelona.
LÓPEZ-GUZMÁN GUZMÁN, Tomás J.; Juan Antonio Marmolejo Martín y Miguel Ángel Pérez Castro (2003): “Características diferenciales de la financiación local de las Ciudades con Estatuto de Autonomía”, Revista de Estudios Regionales, nº 66, pp. 15-42.
MARMOLEJO MARTÍN, Juan Antonio; Miguel Ángel Pérez Castro y Tomás J. López-Guzmán Guzmán (2002): “Melilla: la integración de la financiación y fiscalidad autonómica y local en un único ayuntamiento”, Actas de la XXVIII Reunión de Estudios Regionales, Murcia, noviembre de 2002.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2002): Encuesta de Ocupación Hotelera, Instituto Nacional de Estadística.
ZURDO RUIZ, J. (1994): Presente y  futuro de la actividad comercial en Melilla, Cámara de Comercio, Melilla.

NOTAS

1 Utilizamos este dato, debido a la falta de desagregación en las estadísticas oficiales entre Ceuta y  Melilla.

2 Nuestra previsión en el posible aumento en el número de viajeros transportados en avión es muy pesimista, debido a un nuevo accidente aéreo en enero de 2003 en el aeropuerto de Melilla, elevando, de esta manera, el número de accidentes aéreos a tres en menos de cinco años.

 

 


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